Naturaleza, texturas y vida. ♻ ¿Conoces los nuevos papeles ecológicos? Te hablo de alguno de ellos.

Algo que me gusta de trabajar con las manos es palpar los materiales según estás realizando las piezas y dejarte llevar por las sensaciones, sentir las diferentes texturas, como respira cada material.

Vamos todo lo contrario a cuando vas a los museos y lo de “prohibido tocar”, pero es que creo que a través del tacto no solo se da respuesta a la curiosidad, sino que se sienten muchas emociones: Probar, tocar, experimentar, conocer. La piel nos permite vivir todo tipo de sensaciones táctiles…

  • Cuando el aire sopla en nuestro rostro y sentimos el calor del sol.

  • Cuando nos rozan los tejidos de las ropas.

  • Cuando nos acarician o acariciamos.

  • O incluso cuando nos emociona algo tanto que se nos pone la piel de gallina: una canción, un momento…

  • Y también es una manera de reconocernos a nosotros mismos y a la naturaleza, a todo aquello que nos rodea.

cuaderno origami texturaspapel napura

Porque ¿cómo nos sentiríamos si, de repente, nos desconectaran del sentido del tacto? Aunque creo que algo de esto ya hemos experimentado.

Es más, ¿no será lo que nos está pasando, que poco a poco vamos dejando de lado el sentido del tacto? (y no solo por lo que todos sabemos que está ocurriendo desde hace un año).


“Existe, en verdad, un magnetismo, o más bien una electricidad del amor, que se comunica por el solo contacto de las yemas de los dedos”.
Fernando Galiani.


¿Y si volvemos a disfrutar de él y dejamos respirar a la piel? A la nuestra y a la que se esconde detrás de cada textura.

La naturaleza está llena de texturas que nos cuenta como son los materiales, que ha pasado por ellos, que les ha ocurrido; un poco como a las personas la piel, las arrugas, las cicatrices, porque la naturaleza está viva como nosotros. Aunque a veces parece que se nos olvida.

Detrás de cada material, de cada objeto hay mucho más de lo que puede apreciarse a simple vista, solo hay que ir más allá y observar de verdad con todos los sentidos: palpar, oler, escuchar, probar…

El papel es un material que para mí está vivo, ya que está formado por materiales de la naturaleza, tiene fibras, texturas, colores. Además, lo puedes arrugar, doblar, rallar, dibujar, escribir, romper, trasformar, embellecer.

Por todo esto tenía muchas ganas de crear algo donde de alguna manera se aunara todo esto, texturas, tacto, naturaleza y cuidado del planeta.

Cuadernos origami texturas inspirados en la naturaleza, formados en su exterior por papel napura con una textura que me recuerda a materiales como el bambú y en su interior cuadernillos realizados a mano con hojas de papel de hierba o caña de azúcar cosidos con hilo encerado de diversos colores y decorados con un pequeño motivo de origami.

Como te he comentado en alguna otra ocasión, no paro de buscar materiales que sean cada vez más cuidadosos con el medio ambiente, que es el hogar de todos, y he querido comenzar con estos dos materiales: papel de hierba y de caña de azúcar.

¿Los conoces? Te cuento un poco sobre el proceso de fabricación.

Papel de hierba:

  • Este papel se compone en un 50% de hierba seca y un 50% de fibra de madera certificada FSC.

  • Su bajo impacto medioambiental se consigue también gracias al poco consumo de agua en su proceso de fabricación (se necesita menos de 1l de agua por tonelada de pulpa de fibra), la reducción en el consumo de energía de hasta un 80% por tonelada y por prescindir de cualquier producto químico.

cuaderno origami texturas papel hierba

Papel de caña de azúcar:

  • Papel elaborado 100% con fibra virgen de caña de azúcar y libre de productos químicos blanqueadores.

  • Es uno de los papeles más ecológicos que existen actualmente.

  • La fabricación de este papel no compite con la producción de alimentos, ni con la utilización de suelos.

cuaderno origami texturas papel caña de azucar

¿Te apetece tener piezas realizadas con estos materiales?

Poco a poco iré incorporando a mis diseños otros papeles ecológicos y reciclados en los que en su fabricación se utilizan materiales naturales como de algas, uva, maíz, café, tabaco, oliva…

Ya sabes que siempre digo que el movimiento se demuestra andando así que, si quieres un planeta mejor, pues ¡a por ello! Y de paso párate a apreciarlo…palpa, acaricia y siente todo lo que te puede llegar a trasmitir cada textura que tienes alrededor, te puedo asegurar que hará que sea más intenso cada momento, no es que el tiempo pase más despacio es que disfrutarás más de cada sensación.

Los valores de una marca no pueden quedarse en un “bla, bla, bla” y cada vez tengo más esta sensación. Hay muchos días que pienso que todos decimos lo mismo en los mismos momentos y al final, aunque se piense de verdad, como que le estamos quitando “valor” porque parece que se trasforma en una moda superficial así que he decidido hablar menos y actuar más…aunque conociéndome no se si lo conseguiré jejeje.

El conocer muchos de estos materiales empezó cuando buscaba algo especial para regalar en los envíos y por eso ya os hablé del papel plantable y los jabones artesanales.

Además, intenté investigar más sobre la Agenda 2030 y los objetivos que busca, que también tiene que ver con todo esto, y lo reflejé en un broche muy especial para mí.

El siguiente paso ha sido este, ir descubriendo materiales ecológicos para utilizarlos en mis diseños y hacértelos llegar a ti, que sé que también aprecias todos estos valores y que quieres reflejarlos en tu día a día.

Como siempre si conoces algo relacionado con todo esto y me lo quieres comentar, aquí estoy para escucharte, investigar y ponerlo en marcha.

cuaderno origami texturas 04



¿Quieres estar al día de todas mis novedades y además tener privilegios VIP, como información creada solo para ti? Pues, ánimate y suscríbete a mi newsletter.

Comentarios

Sin comentarios en este momento

Deja tu comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña