Arco Iris

person Publicado por: Amaya T list En: Encuadernación & escritura comment Comentario: 0 favorite Visto por: 234

Así es como se llamaba la revista infantil que hicieron los alumnos del colegio público de Nava de la Asunción, un pueblo de Segovia, durante los cursos de 1986 a 1990.

Julia, una de sus profesoras de entonces, tenía estas revistas guardadas como oro en paño, pero tenía muchas ganas de compartirlas de nuevo con “esos locos bajitos” de entonces, como diría Miliki “a mis niños de 40 años”, porque es más o menos la edad que tienen ahora los protagonistas de estas revistas (una edad maravillosa sea dicho de paso jejeje).

Realizaron esta revista durante 5 cursos distintos y hacían una por trimestre, participando casi todos los alumnos. Unos redactaban los textos, otros los dibujos, otros la caligrafía…y la verdad es que, como animadora sociocultural, además de artesana, me pareció un proyecto precioso y me encantó participar realizando la encuadernación.

revista infantil arco iris nava de la asuncion

Pensamos en una encuadernación llena de color y que hiciese destacar a las revistas y darles la importancia que tienen, porque además de servir para recordar viejos tiempos cuando uno era peque, no deja de ser un proyecto que sirvió para educar a los niños de entonces y que también refleja la identidad cultural del pueblo. En sus páginas se pueden ver y conocer algunas de las tradiciones del pueblo, además de refranes, cuentos, pasatiempos, o ver las distintas experiencias que realizaron en clase, los valores que se inculcaban…

Bueno y muchos de los conceptos que parece que tanto están de moda ahora, como la sostenibilidad, el ecologismo, la igualdad, la globalización… te puedo asegurar que ya se trataban entonces y también aparecen en sus páginas.

Hasta el lenguaje inclusivo ;o) porque no se me puede olvidar un cuento corto escrito por uno de ellos que empezaba así “la ardilla y el ardillo”.

revista infantil arcoiris texto cuento

O incluso temas tan actuales por desgracia como la guerra, cuando realicé el encargo coincidió con el comienzo de la guerra de Ucrania y era una sensación extraña ver como hay temas que reivindicamos desde siempre y que todavía no hemos conseguido.

También, si eres más o menos de mi quinta, te acordarás del dibujante José Ramón Sanchez y sus dibujos en Sabadabadá, pues ¡estuvo en el cole! Y claro algo tan importante se merecía por lo menos la contraportada de una de las revistas.

Sin yo haber sido uno de los niños que participó en la redacción de sus hojas, me trajo muchísimos recuerdos de mi cole y de muchas de las actividades que hacíamos…y de vez en cuando echar la mirada atrás sienta de maravilla, así que tengo que admitir que me lo pasé pipa realizando este encargo, entre pegar y pegar hojas, me leí ¡todas y cada una de ellas! y había más de doscientas. Te puedo asegurar que ahora conozco mucho mejor el pueblo y lo mejor de todo es que hasta he conocido en persona a alguno de sus protas jejeje.

Hice un montón de fotografías de las distintas hojas, pero podría haberlo fotografiado entero. Lo mejor que puedes hacer si vives allí o si en alguna ocasión te acercas, es ir a la biblioteca para echar un rato con mucha calma y disfrutar de todas las páginas…Bueno y si eres de allí, participaste o conoces a los que participaron, y tienes hijos, yo te recomiendo que vayas con ellos, porque además de recordar viejos tiempos, ellos verán lo que entonces hacíamos y seguro que te da para más de una conversación, además de unas buenas risas.

Es que fíjate si hicieron un proyecto bonito e interesante, que hasta ganaron un concurso del ministerio de educación y con el premio se pudieron ir de salida varios días todos juntos.

Siempre he tenido claro que todos somos resultado de la educación que nos han dado en casa, pero también en el cole y se nota mucho cuando los profesores lo son por vocación, por las ganas que le ponen a todo lo que hacen, y esto es un ejemplo de ello.

Yo estoy muy orgullosa de la educación que me dieron en mi cole, de todo lo que me enseñaron y de todos los valores que me inculcaron y estoy segura de que “los niños” de entonces de Nava piensan lo mismo y están agradecidos.

A la hora de realizar el diseño de la encuadernación teníamos claro que queríamos que fuese algo alegre y lleno de color, pero que no resultase infantil, ya que los niños de entonces, son los adultos de ahora.

Para diferenciar a cada una de las revistas y darle a cada una su importancia, decidimos realizar una portada de cartulina de colores donde poner la portada y la contraportada, dándole aspecto de revista de verdad, ya que en su forma original eran folios a una cara grapados.

En el interior de cada una de ellas utilizamos un papel color crema para destacar los colores de los dibujos y el blanco de los folios y pegué cada uno de ellos siguiendo el formato de una revista o libro.

Para la portada principal, realizó un montaje con una de las portadas del interior Pedro Cebrián, artista plástico de Nava y también antiguo alumno del cole. En el montaje potenció los colores del arcoíris y de los pinares de la zona.

Para el exterior elegimos un azul cielo para la tela, que hacia destacar aún más la portada. La encuadernación lleva un cosido lateral visto en color violeta. En su interior, para las guardas, decidimos poner un papel irisado rosa palo.

Lo bueno de esta encuadernación que, aunque el resultado final es de un buen tamaño, puede abrirse fácilmente y con una apertura total, de tal manera que se puede disfrutar de los dibujos y los textos sin perderte ni un solo detalle, ¡y ya te digo yo que hay muchos!

revista colegio publico nava de la asuncion

El conjunto, para mí, logra trasmitir luz, color, alegría, naturaleza, creatividad, imaginación, ilusión, curiosidad, ganas de experimentar, conocer, vivir… todo lo que hay detrás del coco y el corazón de los niños, de entonces y de ahora ¿no crees?

Ojalá estos “niños”, a pesar de todo lo que hayan vivido, sigan teniendo parte de las ilusiones y sueños que contaban en sus hojas, y sigan pensando que todo (o casi todo) es posible… que haya quedado en ellos mucho de lo que eran entonces.

Si eres uno de los protas y lees estas líneas, cuéntame...¿cuál es tu mejor recuerdo de esta época? Tranquilo, solo estamos tú y yo ;o) pero verás que bien te sientes después de dedicarle un ratito a recordar la época del cole.

P.D. me encantaría conocer a los protas de la hoja que habla de lo que quieren ser de mayores y saber si lo lograron o no, o hacia donde fueron sus sueños y/o expectativas…

revista infantil arco iris colegio nava de la asunción

Únicamente me queda daros a todos la enhorabuena por lo que hicisteis, espero que estéis contentos con el resultado.

Bueno y puedes aprovechar para contarme que te ha parecido si lo has visto "en vivo y en directo" ¡qué me muero de la curiosidad de saber que os parece a los protas de toda esta historia.

Por mi parte solo decir que me siento contenta de haber participado en este proyecto, contenta de que una encuadernación mía tenga su pequeño rinconcito en la biblioteca de vuestro pueblo y contenta de poder hacer de alguna manera un homenaje a todos los profesores de entonces y de ahora, que hacen todo lo posible por educar, por fomentar la creatividad y por dejar ser a cada uno de nosotros tal y como somos.



¿Quieres estar al día de todas mis novedades y además tener privilegios VIP, como información creada solo para ti? Pues, ánimate y suscríbete a mi newsletter.

Comentarios

Sin comentarios en este momento

Deja tu comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña