Ichigo- Ichie o como hacer de cada instante algo único. ✔ 8 pautas para practicarlo en tu día a día.

list En: Cultura

Ichigo- ichie se puede describir como el arte japonés de compartir momentos inolvidables o lo que es lo mismo…hacer de cada instante algo único, bueno más que hacer, ser consciente de ello, porque...

Lo que te ocurra ahora mismo aquí y ahora no se volverá a repetir nunca, vivas lo que vivas, sea maravilloso o negativo, pasará…piénsalo ¿no es motivo suficiente para vivirlo más conscientemente? ¿O simplemente para ver cada momento como una oportunidad distinta?

Se podría traducir como el arte de la celebración del momento, más teniendo en cuenta su origen que viene de la celebración del té.

En estas celebraciones del té, el maestro te invita a que participes con tu máxima y plena atención, siendo consciente de todo lo que hay a tu alrededor, cultivando los cinco sentidos: como sabe el té, cual es su aroma, como son los objetos y utensilios que se utilizan, observando con atención los elegantes y precisos movimientos del maestro, pero no solo eso, admirando la belleza de todo ello, tocando cada objeto, sintiendo cada sorbo, escuchando todo lo que te rodea…

libretas artesanales ichigo ichie unicas 02

Hay que decir que dichas ceremonias se celebraban en salones en medio de la naturaleza donde se podía escuchar a los pájaros, el agua correr, el viento.

Es una manera de invitarte a estar totalmente presente en lo que estás haciendo, sin distraerte y prestando atención y dedicación a las personas con las que lo compartes (como si no fueras a verlas en tu vida), celebrando el momento presente, ni siquiera yéndote con los pensamientos al pasado y futuro: AQUÍ Y AHORA.

Quizás por todo ello y después de la situación que estamos viviendo, se está volviendo de alguna manera a los orígenes, a la naturaleza, y cada vez hay más gente que se vuelve a vivir a sitios alejados de las grandes ciudades, donde parece que es más fácil vivir con los cinco sentidos, siendo consciente de todo lo que hay alrededor. Aunque si tú quieres, puedes practicarlo en cualquier sitio y en cualquier momento ¿por qué no empezar ahora?

observar ichigo ichie libretas personalizadas

¿Nunca te ha pasado, por ejemplo, que vas en el autobús o en el metro de vuelta a casa después de un día de trabajo o paseando por tu ciudad y de repente te encuentras concentrada en algo que está ocurriendo y que parece que para los demás no tiene ninguna importancia porque todo va deprisa, pero algo tiene que a ti te ha hecho parar, fijarte y recrearte en ese momento de ensimismamiento?

Puede ser cualquier “tontería”: una canción que escuchas, una persona con la que te cruzas, una imagen que te evoca algo, un extracto de una conversación que escuchas, ese sitio que te ha hecho parar y contemplar, tomarte algo que te gusta y saborearlo…¿Y no te trasmite sensaciones de calma y disfrute?

Cada día tengo más claro que vivir en el presente es salud, vale sí sienta muy bien darse una vuelta por el pasado y recordar viejos tiempos pero no anclarse a ellos pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor, o también es necesario y beneficioso crearse expectativas y planificarse para lograrlas y alcanzar tu ikigai (otro día te hablaré de este concepto) pero no de tal manera que parezca que la felicidad solo la conseguiremos si llegamos a esos objetivos.

El aquí y ahora de manera consciente te llena de energía y además esta energía la contagias a todo y todos los que te rodean y eso también es salud y ¡de la mejor!


“El Ayer es historia, el mañana es un misterio, el hoy es un regalo y por eso se llama presente”
Anónimo.

.
No sé, a lo mejor son disculpas que me pongo para justificarme ¿qué piensas tú?

Ah, eso sí, hay que disfrutar el instante, por tanto, si lo que tienes no te gusta ¡cámbialo! Porque tu vida depende en su gran mayoria de ti y de lo que tú hagas con ella.

ichigo ichie celebracion del te


OCHO PAUTAS PARA VIVIR Y PRACTICAR EL ICHIGO- ICHI EN TU DÍA A DÍA.

  • Párate a observar que sucede en cada preciso instante: Las rutinas nos facilitan la vida, pero cuando se vuelven automáticas dejas de sentir y pierdes muchos detalles importantes para ti y para los que te rodean. ¡Usa tus cinco sentidos! Y así poder ver por tus ojos, escuchar por tus oídos, oler por tu nariz, sentir a través de tu piel y saborear con tu lengua, pero de verdad.

  • Saboréalo como si fuera la primera o la última vez que lo vives: la mayor inversión es tu propio tiempo y la conciencia plena para estar ahí disfrutando el momento.

  • Evita las distracciones: para despertar tu capacidad de atención, todos tus sentidos y captar lo que está ocurriendo.

  • Libérate de todo accesorio que solo ocupa espacio o tiempo, pero no aporta.

  • Hazte amigo de ti mismo. Es tan importante para todo, porque eres la persona con la que más tiempo pasas y esas relaciones hay que cuidarlas mucho.

  • Celebra la imperfección. Alguna vez te he hablado ya de otro concepto japonés precioso que es “Wabi sabi” o la belleza de la imperfección, y es que si echas un vistazo a tu alrededor no hay nada perfecto y precisamente por eso, todo es tan especial y único.

  • Practica la compasión o empatía. Es beneficioso hasta “por egoismo” porque mejorará tu bienestar emocional y físico. Una curiosidad, compasión en latín significa sufrir de manera conjunta.

  • Deshazte de las expectativas.

libretas unicas ichigo ichie 04

Ah y que nunca se te olvide que los momentos especiales no llegan, se crean y puede ser cada instante de tu día a día, así que no busques un motivo para hacer aquello que te apetece, para disfrutar de algo, para estar con alguien especial o simplemente para vivirlo siento totalmente consciente de lo que ocurre.

Y para que veas de manera práctica que se puede aplicar en cualquier rutina de tu día a día, simplemente puedes probar a hacer la comida, pero prestando más atención a cada uno de los ingredientes, a sus olores, texturas, a como reaccionan según se van cocinando o como huele y sabe ese primer café del día, o la textura y el olor a ropa limpia según te vas vistiendo por la mañana o los gestos de cada persona que te rodea, o…

Pruébalo y si te apetece, cuéntanos que has sentido.



¡Feliz e ichigo- ichie día!

libretas unicas deja todo por escrito 05

Nunca te olvides de dejar por escrito todo aquello que sea importante para ti, porque te ayudará a concentrarte más en el momento y te "obligará" a pararte y pensar en lo que estás sintiendo, pero también porque así podrás consultarlo cuando quieras o simplemente recordarlo...

Por ello he creado unas nuevas libretas que se llaman así "ichigo ichie" ya que, como ya sabes, cada persona, cada objeto y cada instante es distinto e irrepetible. 

Quiero ayudarte a llenar tu día a día de buena energía rodeándote de objetos con historia que te hagan sentir bien y que te ayuden a tener buenos momentos haciendo lo que te gusta.

¡Se consciente de todo ello y vívelo!



¿Quieres estar al día de todas mis novedades y además tener privilegios VIP, como información creada solo para ti? Pues, ánimate y suscríbete a mi newsletter.

Comentarios

Sin comentarios en este momento

Deja tu comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña