¿Por qué inspirarse en el arte?

list En: Arte

Si me sigues desde hace un tiempo habrás comprobado que soy una auténtica enamorada del arte y de su historia, y que para muchas de mis piezas me inspiro en algunos de los grandes artistas de la historia como William Morris, Van Gogh o Gustav Klimt y quizás te preguntes ¿pero por qué?

Esta semana, más concretamente el día 15, ha sido el día del arte y creo que es un buen momento para explicar porqué es tan importante para mí y que me hace sentir.

La verdad es que, desde mi más humilde punto de vista, el arte se debería celebrar todos los días, porque es nuestro bien más preciado y seguramente viviríamos en un mundo mejor si se potenciase más la creatividad y la cultura en todos los aspectos de la vida.


libro firmas klimt

El día 15 es el día del arte en honor a uno de los grandes maestros, Leonardo Da Vinci, que nació en esa fecha.

Esta fecha fue declarada en 2012 por la Asociación Internacional del Arte con el bonito objetivo de promover conciencia de la actividad artística y creativa en todo el mundo.

Porque el arte (tanto del lado creativo como de espectador) y su conocimiento, va mucho más allá de las razones evidentes como ampliar tu cultura general.

  • Serás una persona más sensible, porque aprenderás a agudizar tus sentidos, mejorando tu capacidad de observación y de saber escuchar; es más, aumentará tu capacidad de saborear y disfrutar de las obras de arte y las sensaciones que te provoquen.

  • En este ritmo de vida actual en el que todo es acción e inmediatez, te aportará calma, contemplación, deleite.

  • Aprenderás a apreciar la BELLEZA, en el amplio sentido de la palabra.

  • Mejorará tu capacidad de reflexión, análisis, interrelación y abstracción, que te ayudará a comprender las evoluciones, involuciones y revoluciones que se han producido a lo largo de la Historia del Arte.


¡Y abrirá tu mente siendo capaz no solo de ver y analizar otros puntos de vista, sino de valorarlos!


Dedicarte al arte o estudiar su historia es una de las maneras de conocer y sentir el mundo más poética, colorida y gratificante. Te lo puedo asegurar yo, que llevo más de 10 años estudiándolo como hobby, y que a pesar de “haber dado la vuelta” a toda la historia sigo disfrutando de las clases, es una de mis mayores terapias y me sigue poniendo los pelos de punta ponerme delante de una obra de arte y echar la imaginación a volar.


“Todo conocimiento comienza por los sentimientos”
Leonardo Da Vinci.


album fotos william morris


El arte representa todo lo bueno de nuestra humanidad: es pensar, crear y compartir para mejorar el mundo a través de la imaginación y el conocimiento.

Nos hace ser más tolerantes y sensibles y es un canal para expresar libremente nuestro pensamiento.

Conocer su historia es entender nuestra evolución, es descubrir el desarrollo del intelecto a través de la expresión, del desarrollo de los sentidos y del espíritu, es encontrar las ideas de cada época reflejadas en las más importantes expresiones e incluso es entender el contexto histórico de ese momento.

Y conociendo la historia del arte, conocerás mejor a la humanidad y por ende a ti mismo, porque eres resultado, entre otros aspectos, de tu cultura, de la historia de tu lugar y de su contexto.


“El placer más noble es la alegría de entenderse uno mismo”
Leonardo da Vinci.

porta arras klimt


El arte, como todo aquello que parte de la creatividad y expresión, como la música, la literatura, el cine, la danza, el teatro…puede ser y es pura terapia, porque es emoción, es una manera de contar todo lo que sientes, de sacarlo al exterior, de analizarlo y de vivirlo. El arte es capaz de enseñarnos a llevar una vida mejor, tanto para el que lo crea como el que lo contempla.

Los autores del libro “El arte como terapia”, (Botton, filósofo y Armstrong filósofo y teórico del arte) opinan que “el arte no está tan alejado de la vida como creemos o que más bien el arte es, en esencia, vida. Solo hay que rascar un poco bajo la superficie. Las esperanzas y decepciones en nuestras relaciones, la ansiedad ante el paso del tiempo, el ataque de la envidia o la ambición, nuestra relación ante la naturaleza... el arte trata de todas ellas".

Para ellos la función del arte es ayudarnos a vivir y morir y como ejemplo piensa en artistas como Van Gogh, Louise Bourgeois, Yayoi Kusama, etc y lo que uno puede llegar a sentir delante de sus obras.

Así que, si tú también eres una enamorada del arte y la creatividad, busca tiempo en tu día a día y dedícalo a tu actividad favorita: coge un lienzo, una cámara, un bolígrafo, un instrumento musical, las zapatillas de baile, vete a un museo, un teatro o haz aquello que te haga sentir creativa y artística y así recordar y experimentar todo aquello que nos humaniza y que hace funcionar la parte más exclusiva de nuestras cabezas, la que marca la diferencia con el resto de la naturaleza y el planeta.


"Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma"
George Bernard Shaw.


broche hydrangea pinceladas van gogh


¡Crea, expresa, emociónate y vive!

Y siempre con pasión, con emoción…


“La vida es un lienzo en blanco, y debes lanzar sobre él toda la pintura que puedas”
Danny Kane.


Después de todo esto, ¡cómo quieres que no me inspire en el arte! Con todo lo que me hace sentir y experimentar. Es algo que me llena tanto que me encanta, no solo vivirlo en mi día a día, sino compartirlo con todos a través de mis pequeñas piezas.

Eso es lo que me ronda por la cabeza cada vez que diseño una pieza nueva, quiero que sea algo que te acompañe y que te haga salir de la rutina, de la inercia, y ser consciente de ese momento.

Desde darle ese toque especial a tu estilismo cuando después de un buen café te vistes para ese día (si tengo que admitirlo, no soy persona hasta que no me tomo un café) a decorar de manera personal cada rincón de tu hogar o acompañar de papelería bonita cada nota, cada foto, cada garabato…

Así que si me pides un consejo te diré: rodéate de arte, belleza y creatividad a cada momento y por todas partes, porque por lo menos te sacará una sonrisa y te trasmitirá muchas emociones y sentimientos.

Podrás comprobar que rodearte de objetos que te inspiren y/o te hagan sentir bien tendrá un efecto positivo en tu estado de ánimo y, por lo tanto, en tu actitud ante la vida. Es más, la belleza de los objetos cotidianos puede ayudarte a sentir que la calidad de tu vida mejora.

Es una manea de aplicar el principio de “apuesta por la calidad y no por la cantidad”, no se trata de que tengas muchos objetos a tu alrededor, sino que elijas aquellos que te hagan sentir mejor y que tengan una buena calidad.

Convierte cualquier momento rutinario en un momento especial rodeándote de objetos llenos de arte y creatividad. Tú eres importante aquí y ahora.


porta alianzas klimt


“Inesperadas intrusiones de la belleza. En eso consiste la vida”
Saul Bellow.


P.D. si te gusta el arte o quieres entender mejor lo que yo siento cuando contemplo una obra de arte, te recomiendo fervientemente el libro “Emocionarte. La doble vida de los cuadros” de Carlos del Amor. ¡Toda una gozada!

Como bien dice el autor en el resumen “El arte es una celebración. Un cuadro no se acaba en lo que encierra en su marco, un cuadro vive antes y después de que lo miremos[…] Cada cuadro es un cuento, una novela, un relato…”


“El objeto del arte es quitar el polvo de la vida diaria de nuestras almas”
Pablo Picasso.

recomendacion libro emocionarte carlos del amor



¿Quieres estar al día de todas mis novedades y además tener privilegios VIP, como información creada solo para ti? Pues, ánimate y suscríbete a mi newsletter.

Comentarios

Sin comentarios en este momento

Deja tu comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña